Cuales son las fases del alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad que va atravesando diferentes períodos, siempre marcando un permanente deterioro en las condiciones del paciente. El tratamiento aplicado en forma efectiva puede retrasar el surgimiento de los efectos más complejos, pero siempre hay que saber que por el momento no existe cura. ¿Cuáles son las fases del alzheimer?

fases del alzheimer

Tres fases a tener en cuenta

Habitualmente se distinguen tres fases del alzheimer, que cuentan con estas características:

• Primera fase: todo comienza con pérdidas ocasionales de la memoria. De esta forma, la persona olvida una cita o pierde distintos objetos. Como por ahora son relativamente leves, estos episodios pueden pasar desapercibidos, pero en muchas ocasiones son las primeras manifestaciones de las fases del alzheimer.

El comportamiento de la persona también se ve afectado, observándose extrañas variaciones en el humor y un carácter más irascible, sobretodo debido a la impotencia que genera perder el control de las situaciones. Poco a poco el lenguaje se va viendo afectado, aunque este aspecto empeorará considerablemente en las próximas fases del alzheimer. En esta primera etapa emplean frases más simples y en ocasiones no pueden hallar las palabras buscadas al conversar. Sin embargo, siguen razonando en forma acertada.

• Segunda fase: esta etapa intermedia de las fases del alzheimer muestra un agravamiento de la enfermedad. Aquí comienzan a disiparse también las dudas existentes en torno al diagnóstico: es alzheimer y eso queda claro. La memoria se ve mucho más afectada, con pérdidas permanentes de información en cuanto a hechos vividos recientemente.

El carácter se vuelve aún más cambiante, se incrementa la agresividad y surgen cuadros de profundos miedos y alucinaciones. La dependencia del afectado también se incrementa en la segunda de las fases del alzheimer, viéndose imposibilitado de trabajar y requiriendo una permanente supervisión y ayuda en sus tareas cotidianas.

En el lenguaje también se observan más complicaciones, ya que solamente pueden seguir charlas triviales. Al momento de profundizar se aprecian la reiteración de frases o las confusiones. Al mismo tiempo, los movimientos del cuerpo, que se mantenían intactos en la primera de las fases del alzheimer, también comienzan a verse afectados, sobretodo en forma de caídas o pérdidas del equilibrio.

fases del alzheimer etapas

• Tercera fase: la última de las fases del alzheimer es la denominada etapa terminal o avanzada. Lo primero a tener en cuenta es que al llegar a este momento la persona depende totalmente de un acompañante. En soledad no podría subsistir, porque necesita ayuda para comer, asearse o desplazarse, entre otras funciones básicas. De la memoria ya no queda nada: se han borrado los recuerdos recientes y también los más lejanos.

Además de no reconocer a las personas de su círculo íntimo, su comportamiento se infantiliza y suelen gritar, llorar y quejarse como bebés. El lenguaje también desaparece por completo, con excepción de algunos balbuceos. Aparecen distintas complicaciones frente a este cuadro, como infecciones, desnutrición o heridas. Habitualmente la persona fallece debido a patologías o eventos relacionados con estas complicaciones.

¿Te ha quedado alguna duda sobre las fases del alzheimer? Es bueno que desarrolles el tema con seriedad, para estar atento a los cambios que van sufriendo nuestros seres queridos o familiares con alzheimer. Aprovecha con ellos cada momento como si fuera el último, y bríndales tu cariño sincero.

 

Revertir el Alzheimer es posible y muchas personas ya lo están logrando gracias a este maravilloso método que hoy también está en tus manos. No dejes de adquirirlo y consultarlo ya. Cuanto antes te dispongas a emprender el camino más rápida y notoria será la evolución y más plena será la vida de la persona con Alzheimer a quien deseas ayudar.

 

 

Fases del alzheimer