¿Cuáles son los primeros síntomas de alzheimer?

Si tienes un ser querido, familiar o amigo que ha presentado algunos indicios de alzheimer o que podría estar sufriendo algún tipo de demencia, será vital que conozcas los primeros síntomas de alzheimer, para poder ayudarlo con todas las herramientas que hoy ofrece la medicina y con todo el cariño y el acompañamiento que se merece una persona que atraviesa esta situación.

primeros síntomas de alzheimer

Diferentes especialistas y organizaciones del sector han determinado una serie de cuestiones que pueden identificarse como los primeros síntomas de alzheimer.

Su importancia es clave, ya que nos permitirán identificar a una persona que está iniciando el proceso de esta patología, que desgraciadamente por el momento no tiene cura. Sin embargo, si es detectada a tiempo es posible retrasar los períodos más graves de la enfermedad, beneficiando la calidad de vida de los pacientes.

Los primeros síntomas de alzheimer pueden resumirse en estos ítems:

• Olvidos: este indicio de pérdida de la memoria puede advertirse cuando la persona no recuerda fechas de suma importancia, como el cumpleaños de un hijo, o hechos vividos recientemente, como la visita de un amigo el día anterior, entre otros ejemplos.

• Reiteraciones: al no recordar lo que ha dicho hace unos minutos, la persona que atraviesa los primeros síntomas de alzheimer puede reiterar en múltiples ocasiones una frase o una pregunta, incluso si la misma ya ha provocado una respuesta.

• Desorden en sus cosas: deja olvidados objetos importantes en cualquier lugar, o incluso los guarda por su cuenta en sitios fuera de cualquier lógica. Aparecen por ejemplo artículos de indumentaria en las alacenas de la cocina.

primeros síntomas de alzheimer descripción

• Desorientación: aquel que sufre los primeros síntomas de alzheimer halla problemas para ubicarse en tiempo y espacio. No recuerda el día en el que vive u olvida el camino hasta su casa.

• Problemas para nombrar objetos de uso cotidiano: no es que la persona pierda el hilo en una conversación sobre filosofía porque no recuerda el nombre del autor de un libro, sino que olvida el nombre de objetos concretos y usuales, como la denominación de los utensilios de cocina o de las prendas de vestir.

• Inconvenientes para efectuar movimientos simples: otro de los primeros síntomas de alzheimer es la imposibilidad para realizar acciones físicas muy simples, como manejar las llaves al abrir una puerta o emplear un peine.

• Nada interesa: la persona pierde el interés por todo, incluso por aquellas actividades o cuestiones que antes le apasionaban. Esto se relaciona también con un cuadro depresivo.

• Carácter cambiante: alguien que está manifestando los primeros síntomas de alzheimer presenta un humor muy cambiante, con variaciones bruscas e inesperadas, que en ocasiones pueden incluir momentos de agresividad.

• Problemas con tareas sencillas: realizar una llamada telefónica o hacer un trámite pueden ser una odisea imposible de superar para una persona que presenta los primeros síntomas de alzheimer.

Si adviertes algunos de estos primeros síntomas de alzheimer en un familiar o ser querido, no pierdas tiempo y acude inmediatamente con él a una consulta médica. El tiempo puede ser vital para iniciar un tratamiento con la máxima efectividad posible.

Nada arriesgas y todo es beneficio. Comprueba que una pronta mejoría es posible y ofrécele al paciente con Alzheimer que tanto quieres una chance de vivir plenamente. Tu libro Revertir el Alzheimer espera hoy por tí a tan sólo un click.