En algunas familias el Alzheimer es hereditario

El Alzheimer es hereditario en algunas familias. A pesar que esta es una enfermedad que se viene estudiando desde hace muchos años, no se ha comprobado que realmente sea hereditaria.

el Alzheimer es hereditario

Lo que sí se ha logrado establecer de manera científica es que hay algunas familias que tienen alteración genética.

En 1906, un médico el Dr. Alois estudió el cerebro de una mujer muerta que había tenido pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible.

Tras estudiar el cerebro el Dr. descubrió masas anormales que hoy día se conocen como placas amiloideas y bultos retorcidos de fibras hoy llamadas ovillos o nudos neurofibrilares. Este es el principio de la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es hereditario por factores genéticos

La mayoría de las personas que padecen de alzhéimer tienen el tipo llamado alzhéimer de aparición tardía, la cual usualmente se desarrolla después de la edad de 60 años.

Sin embargo, hay una variante clínica que está relacionado con la edad y se ha llamado la enfermedad de Alzheimer hereditaria cuyas siglas en inglés son FAD. Esta variante tiene la particularidad que aparece en personas incluso de 35 años y está asociada a una de las tres mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21.

Por eso es importante este dato, porque no todos los casos de alzhéimer se pueden explicar por la herencia.

Cuáles son las características genéticas cuando el Alzheimer es hereditario

El equipo de neurología de Santiago de Chile señala que la enfermedad de Alzheimer es heredada en un 5% de los casos. Es decir que de cada 100 personas que sufren de alzhéimer 5 son explicados por causas hereditarias. Las otras 95 personas se explican por otras causas diferentes.

Dentro de las características genéticas que están asociadas a este grupo de demencia hereditaria están las mutaciones en:

  • Gen en cromosomas 1 (presenilina 2),
  • Gen en cromosomas 14 (presenilina 1),
  • Gen en cromosomas 21 (proteína precursora del amiloide).

Puede agregarse como factor de riesgo mutación en el cromosoma 19 que codifica la apolipoproteína E; cuando existe el alelo E4 aumenta el riesgo de FAD.

Tengas o no tenga alzhéimer hereditario, las características clínicas en esta enfermedad son similares.

La gran diferencia es que generalmente inicia antes de los 60 años de edad.el Alzheimer es hereditario

Quizás lo que más se agrava en los casos hereditarios es que al ser la persona más joven el trastorno de la vida social, laboral y familiar es más complicado.

Llegar a un diagnostico requiere muchas pruebas y la evaluación de un especialista pero aquí encontraras los 10 síntomas que orientan a pensar en esta enfermedad:

  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales.
  • Problemas de lenguaje.
  • Desorientación temporal-espacial.
  • Falta de buen juicio.
  • Dificultad para realizar tareas mentales.
  • Colocación de objetos fuera del lugar.
  • Cambios de humor o comportamiento.
  • Cambios de personalidad.
  • Perdida de iniciativa.

En todo caso, no debes quedarte con el hecho que el Alzheimer es hereditario; inicia un plan de alimentación balanceada y ejercita el cerebro para prevenir.

Curar el Alzheimer es posible, pero necesitas combatirlo a tiempo. Descarga ya Revertir el Alzheimer, el libro que le va a salvar la vida a tu paciente. Para que ese ser querido que lo está padeciendo no se degrade hasta quedar en nada; para que no pase lo inevitable.