Cuales son los factores de riesgo del alzheimer

¿Existen factores de riesgo del alzheimer capaces de incrementar las posibilidades de contraer esta enfermedad? Aunque no se encuentra extendido este conocimiento en la opinión pública, lo cierto es que distintos científicos han identificado algunos parámetros que podrían propiciar el surgimiento de esta patología.

factores de riesgo del alzheimer

A pesar de la identificación de estos factores de riesgo del alzheimer, la comunidad científica no se ha puesto aún de acuerdo en cuanto a las causas concretas de esta enfermedad, solamente se sabe que se trataría de múltiples condiciones que actuarían en conjunto.

Principales factores

Pero volviendo al tema que nos ocupa: ¿cuáles serían los factores de riesgo del alzheimer? Se podrían definir de la siguiente manera:

• Edad avanzada: constituye el mayor riesgo para desarrollar la patología. Estudios realizados en Estados Unidos indican que un 5 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años de edad ha desarrollado alzheimer, mientras que ese porcentaje llega al 50 por ciento cuando las personas superan los 85 años de edad.

• Aspectos genéticos: otro de los factores de riesgo del alzheimer es la genética. Aunque la mayoría de los casos de alzheimer no tienen causa genética y aparecen luego de los 65 años de edad, existe un porcentaje de afectados con alzheimer hereditario y de aparición temprana. Esta variedad se ha registrado hasta en personas de 35 años de edad, y se relaciona con mutaciones en los cromosomas 21, 14 y 1.

• Patologías cardiovasculares: las enfermedades del corazón o los accidentes cerebrovasculares se han identificado también en algunos casos como factores de riesgo del alzheimer, como así también los parámetros de salud que los provocan, como por ejemplo la hipertensión arterial o los niveles elevados de colesterol.

Es así que una presión sanguínea desmedida puede tener impacto sobre los vasos sanguíneos del área cerebral, afectando los sectores destinados a la memoria o a desarrollar las funciones del lenguaje. En tanto, el colesterol puede alterar funciones en la sangre con incidencia en la actividad cerebral.

factores de riesgo del alzheimer• Diabetes: en el caso de la diabetes del tipo 2 se han hallado relaciones entre los problemas relativos a la insulina y el azúcar en la sangre con daños en el cerebro, que ubicarían a esta patología dentro de los factores de riesgo del alzheimer.

• Oxidación: la proliferación de radicales libres en un daño oxidativo podría desembocar en un impacto negativo sobre células y tejidos, incluyendo a las neuronas. Esto convertiría al daño oxidativo en otro de los factores de riesgo del alzheimer.

• Inflamaciones: todavía no está confirmado si se trata de una causa de alzheimer o de una respuesta del sistema inmunitario, pero algunas inflamaciones también podrían llegar a considerarse como otro de los factores de riesgo del alzheimer.

Es clave que consideres todos estos factores de riesgo del alzheimer, porque te permitirán optimizar todos aquellos aspectos en tu salud tendientes a evitarlos. Recuerda que una parte importante de tu calidad de vida depende de tu propia iniciativa.

 

Nada arriesgas y todo es beneficio. Comprueba que una pronta mejoría es posible y ofrécele al paciente con Alzheimer que tanto quieres una chance de vivir plenamente. Tu libro Revertir el Alzheimer espera hoy por tí a tan sólo un click.