La enfermedad de alzheimer y su relación con la diabetes

Un estudio científico dado a conocer recientemente indicaría que la enfermedad de alzheimer y la diabetes estarían íntimamente relacionadas. La investigación, realizada en la Universidad Estatal de Nueva York y financiada por la Asociación Estadounidense de Diabetes, concluye que la enfermedad de alzheimer podría ser en determinadas condiciones una fase avanzada de la diabetes tipo 2.

enfermedad de alzheimer

En consecuencia, sería factible en ese caso desarrollar tratamientos integrados para atacar ambas patologías.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

El hecho saliente es que los especialistas hallaron que la presencia de las placas amiloides, una característica de la enfermedad de alzheimer, también se repite en la diabetes.

Recordemos que la enfermedad de alzheimer es la tipología más habitual de demencia, afectando a 35 millones de seres humanos a lo largo y a lo ancho del planeta. Aunque la ciencia trabaja desde hace muchos años para lograr combatirla, los tratamientos tradicionales todavía no han alcanzado avances considerables para su prevención o su cura.

Sin embargo, si la investigación indicada anteriormente está en lo cierto, podría ser posible que a partir de ahora se desarrollen nuevos esquemas de tratamiento, al integrar a la enfermedad de alzheimer con la diabetes tipo 2. Si esta patología neurodegenerativa puede considerarse como un punto avanzado de la diabetes, quizás podrían llegar nuevas y superadoras alternativas de tratamiento para ambas enfermedades.

enfermedad de alzheimer

Una relación estrecha

El equipo de investigadores trabajó con roedores afectados con diabetes tipo 2, en los cuales advirtió un fuerte deterioro de su potencial cognitivo y serios problemas de memoria. Al apreciar su cerebro encontraron las denominadas placas amiloides, que resultan características en quienes sufren la enfermedad de alzheimer. Las mismas se formarían por igual en los diabéticos como una resistencia del organismo al exceso de insulina.

Como se demostró que la formación de las placas amiloides es una causa del deterioro cognitivo en la diabetes y no una consecuencia, todo indicaría que esa situación podría estar marcando el surgimiento de una enfermedad de alzheimer en estado primario, a la par de una diabetes tipo 2 avanzada.

Más allá de este hecho científico, que de comprobarse en los seres humanos abriría una nueva etapa en el tratamiento de estas enfermedades, los expertos también resaltaron que ambas patologías poseen factores de riesgo muy similares, como la obesidad, la vida sedentaria o la edad avanzada. Todas estas coincidencias estarían marcando la estrecha relación existente entre ambos procesos.

enfermedad de alzheimer

Quizás si piensas en los casos que se han dado en tu familia podrás hallar ejemplos de esa aparición conjunta de diabetes y enfermedad de alzheimer. Evidentemente es un tema a tener muy en cuenta, y que también reafirma la importancia de llevar un estilo de vida que nos aleje de los factores de riesgo relacionados, alimentándonos sanamente y realizando ejercicio físico.

Seguramente en la guía digital Revertir el Alzheimer, el método natural de Juan Pablo Segura, podrás encontrar mucha más información para lograr eliminar la enfermedad de alzheimer de forma saludable y efectiva.

 

Este material está hoy en tus manos y será de gran ayuda para quien enfrenta esta penosa enfermedad. Pide hoy mismo tu ejemplar del libro Revertir el Alzheimer y no permitas que la enfermedad avance un paso más. Hoy encontraste el camino que pensabas que jamás hallarías. Solo tienes que ponerlo en marcha.