La prevencion del alzheimer: ¿qué se debe tener en cuenta?

Muchos especialistas sostienen que si se actúa sobre determinados factores de riesgo es posible incrementar la prevencion del alzheimer, o por lo menos retrasar su aparición. Todavía no puede determinarse si esto provoca una reducción en las posibilidades de contraer la enfermedad o solamente un retraso en el surgimiento de los síntomas. En cualquiera de los dos casos será positivo tomar los recaudos necesarios.

prevencion del alzheimer

¿Cuáles serían las medidas a tomar para la prevencion del alzheimer? Abarcan diferentes ámbitos, aunque pueden resumirse en los siguientes puntos:

-Control de los factores de riesgo de tipo cardiovascular, que incluyen problemas con el azúcar, el colesterol o una elevada presión arterial. Para esto se requiere seguir una dieta rica en grasas positivas y adecuados nutrientes, con alimentos como nueces, almendras, aceitunas, pescados ricos en omega 3, germen de trigo, cereales, vegetales de hoja verde, naranjas, productos animales con vitamina B12, etc.

A la vez se deben evitar las grasas saturadas, presentes por ejemplo en algunas carnes y lácteos o en alimentos industrializados.

-Ejercicio físico: la actividad física es beneficiosa en la prevencion del alzheimer, a razón de un mínimo de dos horas por semana.

prevencion del alzheimer leer

-Actividad cognitiva: diferentes estudios indican que el desarrollo de algunas tareas intelectuales puede ser importante en la prevencion del alzheimer. Estas son:

• Leer.
• Estudiar.
• Ejecutar un instrumento musical.
• Desenvolverse en actividades grupales,
• Hablar en distintos idiomas.
• Desarrollar juegos de tipo mental, como crucigramas o ajedrez.

Factores de riesgo y últimos estudios

Vale destacar que un 50% de los casos de alzheimer que se registran a escala mundial está relacionado a siete factores de riesgo, que deberían evitarse para avanzar en la prevencion del alzheimer. Los mismos son:

• Consumo de tabaco.
• Estilo de vida sedentario.
• Poca actividad intelectual.
• Hipertensión arterial.
• Diabetes.
• Obesidad.
• Depresión.

Según estimaciones de especialistas internacionales, si esta lista de factores de riesgo podría disminuirse alrededor de un 25% se evitarían aproximadamente tres millones de casos. Sin dudas sería un gran avance en cuanto a prevencion del alzheimer.

La prevencion del alzheimerDe esta forma queda claro que algunos cambios en nuestro estilo de vida, como abandonar el hábito del cigarrillo o desarrollar más actividad física y mental podrían tener una influencia directa y positiva en la prevencion del alzheimer. También tendrían un buen impacto en la incidencia de otros tipos de demencia.

Por otra parte, la ciencia continúa trabajando para lograr esquemas más fiables en torno a la prevencion del alzheimer. Los marcadores biológicos son una esperanza, y resultan confiables en alrededor del 80% de los casos. Por ejemplo, determinados cambios en el líquido cefalorraquídeo permitirían determinar el surgimiento de la enfermedad muchos años antes de su aparición.

En resumen, puedes hacer mucho para la prevencion del alzheimer. Siguiendo una vida más sana estarás disminuyendo de una forma considerable los factores de riesgo capaces de disparar la enfermedad. Toma conciencia de ello y cambia a partir de hoy.

 

Sin embargo, si quiere aprender todo sobre esta enfermedad y conocer en este momento el único método efectivo conocido en la actualidad para superarla le recomiendo visitar Revertir el Alzheimer.

Allí encontrará todo lo que necesita para despedirse de esta horrible condición y vivir la vida que siempre se ha merecido.

Prevencion del alzheimer