Los medicamentos para el alzheimer no curan la enfermedad

Los medicamentos para el alzheimer son muy variados y tienen indicaciones específicas.

medicamentos para el alzheimer

Esta enfermedad es progresiva, es decir, que una vez hecho el diagnóstico, la enfermedad seguirá avanzado.

Los medicamentos no la van a curar, pues hasta el día de hoy, no se ha descubierto nada que detenga el envejecimiento cerebral patológico.

Sin embargo, dependiendo del momento del diagnóstico y las medidas que se tomen para la atención, los medicamentos son muy útiles y necesarios.

Papel de los medicamentos para el alzheimer

Como ya te he mencionado, no existe cura para esta enfermedad. El tratamiento es en base a fármacos y su indicación, está orientada en tres direcciones:

1. Mejorar los signos cognitivos.

2. Mejorar los signos conductuales.

3. y Mejorar los signos psicológicos.

No todas las personas pueden recibir el mismo tratamiento para esto hay que tomar en cuenta algunos criterios como son: la edad del paciente, el estado de salud en general, la historia médica de él, si tiene historias familiares con la enfermedad, si tolera los medicamentos, entre otros.

Medicamentos para el alzheimer que actúan en los trastornos cognitivos

En el cerebro hay una red de trasmisión de información, actúan entre otros, dos mensajeros que son la acetilcolina y el glutamato. Específicamente ellos están relacionados a las funciones de memoria y aprendizaje. Los fármacos van dirigidos a optimizar y modular la acción de estos mensajeros químicos.

El primer grupo de estos son los anticolinesterasico que actúan inhibiendo la degradación de la acetilcolina a nivel del espacio sináptico. Es hasta el momento el tratamiento más aceptado. Encontrándose los siguientes: donepezilo, rivastigmina y galantamina.

Entre el grupo de reguladores del glutamato, neurotransmisor que debe ser modulado en esta enfermedad pues su activación favorece a la neuro-degeneración, está como medicamento principal, la memantina. Hay otros medicamentos o factores como es la cerebrolisina y el factor neurotrofico derivado del cerebro (BDNF)

Medicamentos para el alzheimer que actúan en los trastornos no cognitivos

Todos estos medicamentos son de uso bajo prescripción médica Su administración en una persona es muy delicada.

Un médico antes de indicarlo sigue unos pasos previos importantísimos que lo ayudan a decidir qué es lo mejor para el paciente. Entre ellos están saber si los síntomas son psicóticos o afectivos.

La real necesidad de controlar el síntomas en base a peligro o molestos para el paciente y familiares o cuidadores. Saber si hay algo que desencadene el tipo de conductas.

Este grupo de medicamentos están sujetos a dosis/efecto. Hay Cuatro categorías:

• Los antipsicóticos, entre los que están: Risperidona, Olanzapina, Quetiapina Ziprasidone ,Aripriprazole ,Clozapina y Haloperidol.

• Los antidepresivos encontrándose útil: sertralina, escitalopram o citalopram.medicamentos para el alzheimer

• Los anticonvulsivantes: valproato y carbamazepina.

• Los ansiolíticos, las benzodiacepinas como clonazepam, lorazepam y alprazolam. Y los hipnóticos como zolpidem.

La enfermedad de Alzheimer requiere que el tratamiento farmacológico vaya acompañado de otras terapias psicológicas tanto del paciente como de los familiares.

Actualmente, la Musicoterapia es una de las herramientas que se tiene para ayudar al manejo de los pacientes con esta enfermedad, ayudando en los síntomas no cognitivos.

Revertir el Alzheimer es posible y muchas personas ya lo están logrando gracias a este maravilloso método que hoy también está en tus manos. No dejes de adquirirlo y consultarlo ya. Cuanto antes te dispongas a emprender el camino más rápida y notoria será la evolución y más plena será la vida de la persona con Alzheimer a quien deseas ayudar.