Los signos y sintomas del alzheimer

El alzheimer es una patología que se va desarrollando en forma progresiva y lenta, pero existen determinadas manifestaciones que dejan en claro su aparición. Es el caso de los inconvenientes con la memoria, las variaciones bruscas en el comportamiento y una profunda pérdida de capacidades para desarrollar las tareas cotidianas más sencillas. Por eso es tan importante conocer los signos y sintomas del alzheimer.

signos y sintomas del alzheimer

¿Cómo se advierten estas manifestaciones? En muchas ocasiones, la propia persona se da cuenta, al llegar a una determinada edad, que su memoria ya no le responde como antes. Este es uno de los ejemplos de cómo los signos y sintomas del alzheimer van apareciendo en forma progresiva, aunque no siempre estos indicadores determinan la presencia de la enfermedad.

Puede suceder que los supuestos signos y sintomas del alzheimer se confundan con problemas típicos del envejecimiento. En otras palabras, una persona de determinada edad puede olvidar algunos detalles pero sin embargo recuerda las cuestiones principales. Por el contrario, el enfermo de alzheimer se queda directamente sin el contexto.

Vamos a dar un ejemplo para aclarar definitivamente esta diferencia. Una persona con algunos problemas para recordar por la edad puede olvidar que ciertos individuos participaron en un evento clave en su vida, pero sin embargo recuerda el evento en sí y reconoce su importancia. El enfermo de alzheimer, por otro lado, ha olvidado por completo el evento y su trascendencia dentro de su historia vital. Estas diferencias son básicas para identificar los verdaderos signos y sintomas del alzheimer.

Los cambios según la etapa de la enfermedad

Los signos y sintomas del alzheimerOtra cuestión clave es saber que los signos y sintomas del alzheimer varían de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que se encuentre el afectado. Por eso hay que tener en cuenta estos puntos:

  • En una etapa inicial, las manifestaciones más importantes son los problemas con la memoria en cuanto a hechos recientes, la desorientación en tiempo y espacio, las dificultades en el lenguaje, los inconvenientes para desarrollar tareas complejas, ansiedad, depresión. El paciente todavía mantiene su independencia.
  • En la etapa moderada, los signos y sintomas del alzheimer son los problemas graves en cuanto a memoria y orientación, desinhibición y comportamientos agresivos, fuertes problemas de comunicación y lenguaje y un fuerte incremento de la dependencia con relación a la asistencia de otras personas para desarrollar tareas cotidianas.
  • En una etapa final, terminal o severa, el enfermo registra una desorientación en extremo, ha perdido por completo sus habilidades comunicacionales, presenta trastornos del sueño, incontinencia de esfínteres y una pérdida completa de la autonomía, entre otras manifestaciones.

En resumen, siempre deberás considerar los signos y sintomas del alzheimer de acuerdo a la etapa de la enfermedad que está atravesando tu familiar o ser querido. Recuerda siempre esta información, para poder darle el máximo bienestar al enfermo que estás acompañando.

 

Nada arriesgas y todo es beneficio. Comprueba que una pronta mejoría es posible y ofrécele al paciente con Alzheimer que tanto quieres una chance de vivir plenamente. Tu libro Revertir el Alzheimer espera hoy por tí a tan sólo un click.

 

 

Signos y sintomas del alzheimer